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Irlanda Vs España, educación

Irlanda Vs España

Hace un par de años, en mi último año de carrera tuve la oportunidad de vivir durante unos meses una de las mejores experiencias que he vivido, mi Erasmus en Irlanda. 
Es por ello que en esta entrada de hoy quería realizar una comparativa entre la educación en Irlanda y la educación en España.

Aparentemente encontramos muchos puntos en común con la educación en España, pero ¿cuál es la realidad?

Para poder realizar un análisis exhaustivo vamos a ir desgranando la educación en Irlanda punto por punto:
  • La educación se considera la clave del progreso e implica a toda la sociedad
¿Consideráis que esto se cumple en España?
Desde mi punto de vista no, la educación no es el centro o por lo menos no lo era hasta este año y las famosas 12 medidas (que podéis encontrar explicadas detenidamente en mi post anterior). Esto implica que en España, desde mi punto de vista, se haya estado “jugando” a redactar y modificar leyes educativas durante años entre los diferentes políticos como quien juega un partido de tenis y se va pasando la bola de un lado a otro del campo.
  • La enseñanza es gratuita y obligatoria desde los 6 hasta los 16 años.
Aparentemente este punto Irlanda y España lo comparten 100% aunque cabe añadir que muchas veces en España se encuentran diferencias entre el nivel de educación de un colegio concertado o privado y uno público, y eso finalmente marca una desigualdad, mientras que en Irlanda el 90% de los centros son de titularidad privada y católica en su mayoría, pero de fácil acceso para todos.

  • La educación está centralizada, pero cuenta con asesoramiento externo.

En Irlanda se cuenta con agencias externas que asesoran las reformas, como el NCCA y una red de oficinas regionales. Este modo multidisciplinar ayuda a centrarse más en temas de política educativa y poder anticiparse al futuro.

  • Hay distintos tipos de escuela, la mayoría de confesión católica.
Como he comentado anteriormente, el 90% de centros de educación Primaria son católicos, aunque también los hay sin ideario religioso. A pesar de esta titularidad privada el Estado subvenciona más del 90% de sus gastos a cambio de que se cumpla con el currículo, las evaluaciones y los programas estatales fijados, y que los profesores estén debidamente cualificados. 

Cabe reseñar este último punto, ya que en Irlanda se insiste en la formación del profesorado y en que estén suficientemente cualificados para garantizar una educación de calidad. Esto último se contempla dentro de las 12 medidas propuestas en este 2020 en España, garantizar la correcta formación de los docentes. 

Un factor controvertido en la educación Irlandesa lo encontramos en la religión, ya que hay cetros que a la hora de admitir a los alumnos toman como algo clave la religión, excluyendo de algunos centros a aquellos alumnos que no profesan la religión católica.

  • Los docentes son valorados y se fomenta su formación continua.
En Irlanda tanto el salario como la “reputación” de los docentes es claramente superior a España. Equiparables a un ingeniero en España. Al terminar su preparación como docentes el Ministerio observa y evalúa su primer año profesional y si no les consideran competentes no les otorgan su certificación y deben seguir estudiando. 

Además, sus estudios no terminan tras conseguir el certificado, si no que son evaluados por los directores y la Junta de su escuela, y cada verano deben asistir a un curso de formación durante una semana proporcionado por el gobierno. Estos cursos les forman en sus áreas, en métodos pedagógicos y también en competencia digital.

  • Se protege la lengua irlandesa.

En Irlanda el gaélico es asignatura obligatoria en el currículo e incluso se encuentran escuelas de habla irlandesa que han ido aumentando en las últimas décadas con la apuesta del Gobierno.

  • Se fomenta el desarrollo de las competencias y el aprendizaje práctico.
Con las reformas de la NCCA en los últimos años se ha promovido una enseñanza cada más competencial. Además, se ha creado el Transition Year, un año de transición sin exámenes que se cursa opcionalmente al empezar el segundo ciclo de Secundaria para desarrollar distintas habilidades, realizar prácticas laborales y hacer un proyecto.

  •   El alumno es el protagonista del aprendizaje.

Desde 1971 se apuesta por un aprendizaje personalizado, centrado en desarrollar al máximo las capacidades de cada alumno. Desde primaria se hace hincapié en el carácter de cada alumno. 

En España esto muchas veces resulta impensable debido a la gran cantidad de personas que se encuentran en cada aula y la carga lectiva de cada docente, que provoca que en ocasiones termine el curso sin tan siquiera saber el nombre de algunos de los alumnos. Esta deshumanización produce desinterés y favorece el abandono escolar.

  •   Hay libertad metodológica y flexibilidad de horarios.

Se fomenta la investigación científica, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje personalizado y cooperativo, pero se da a los docentes libertad para aplicar el método más conveniente en cada caso atendiendo a las necesidades de cada grupo. Es una educación flexible también en cuanto al número de horas que impartir en cada asignatura, siempre que se cumplan los objetivos fijados. 

Esto en España lo considero impensable, ya que cada asignatura tiene su horario y su número de horas correspondiente y los docentes lo cumplen a raja tabla.

  •   Se promueve el uso de las TICs en el aula. 
En 1999 Irlanda fue uno de los países pioneros en la introducción de las TICs en el aula. Desde entonces el Gobierno ha invertido mucho dinero para proporcionar a las escuelas el equipamiento digital adecuado, además de formar a los docentes en competencia digital.
Nuevamente España ya se encuentra trabajando en este último punto, incorporando las nuevas tecnologías de la Educación y la comunicación a las aulas.

¿Qué opino yo realmente a partir de mi experiencia en Irlanda?

En primer lugar, cabe aclarar que mi experiencia fue estudiando en la universidad, y por tanto no tengo una visión profunda de otros ámbitos educativos como son la secundaria o el bachillerato, y es por ello que hablaré desde la perspectiva universitaria.

Objetivamente, si vemos desde fuera la propuesta educativa de España y la de Irlanda parecen muy semejantes, pero cuando vives ambas realidades te das cuenta de las diferencias que existen. 

Además, os animo a la visualización del vídeo "La educación en España", con el que he podido obtener más argumentos y diferentes opiniones.


Por un lado, en España encuentro un gran atraso en la actividad práctica dentro del aula. Gran parte del alumnado está cansado de que ir a clase sea sentarse en una silla, tomar apuntes "malamente" siguiendo unas diapositivas e irnos. 

Pero, ¿luego la realidad funciona así?

La respuesta es no, una vez que sales del aula muchas veces a la hora de poner en práctica esos conocimientos te quedas en blanco, precisamente porque nos falta eso, la práctica en las aulas. Y este es un punto clave que he visto en contraste en Irlanda, ya que muchas de las asignaturas que yo pude cursar allí tenían gran parte práctica (como por ejemplo composición musical). 

Ni que decir tiene que la música en general en España no está nada valorada, y sin embargo en Irlanda es una de las bases de la sociedad (imagino que todos sabréis que las calles y pubs de Irlanda están siempre repletos de músicos tocando).

Por último cabe destacar también la importancia que tiene estudiar en un entorno cómodo y seguro. Muchas de las aulas en España (mismamente en la Universidad de Valladolid) no se encuentran en condiciones óptimas para el estudio, mientras que en otros países se cuida que el material esté en un estado adecuado y garantizan la comodidad de sus alumnos. 

Si has leído hasta aquí espero que te haya aportado algo nuevo e interesante

Nos leemos en el próximo post, 

¡Hasta pronto! 🌹

P.D.: La propuesta musical de Irlanda no tiene desperdicio, os animo a que viajéis allí os empapéis de su cultura y sus tradiciones.



Comentarios

  1. Hola Clara. Me ha gustado mucho tu análisis.
    No tengo mucho conocimiento de la sociedad irlandesa, ya que además la británica tiene un papel cultural y político mucho mayor, aunque en su cultura se han integrado muchos elementos: James Joyce, Oscar Wilde, los cantantes de Oasis eran irlandeses, y por no hablar que la cultura céltica a pesar de lo germánico de la cultura anglosajona está muy presente en los mitos artúricos.
    Veo que el sistema irlandés tiene varios puntos mejores: mejor estructura, mejores herramientas de enseñanza, más libertad y flexibilidad; pero, en cambio, veo elementos que me hacen querer más el español: el predominio privado y religioso-católico. Aunque sea excelente a nivel científico-técnico, me pregunto si crea ciudadanos con capacidad crítica. Ya no recuerdo qué texto, creo que James Joyce criticaba a la sociedad irlandesa por su provincialismo y sus intentos nacionalistas, no tanto por separarse del Reino Unido, si no mal recuerdo, sino porque suponía, en realidad, la imposición de la sociedad católica irlandesa a la que tenía tirria. Criticaba ese tipo de sociedad irlandesa católica, que me recuerda un poco a la España o Castilla rural y conservadora. No quiero ese modelo, que se repite por ejemplo en Polonia, y a las viejas imágenes en blanco y negro en España.
    Mi apuesta es por la educación pública, laica y gratuita. Por cierto, yo nunca he podido salir mucho de España, pero me gustaría ir a las Islas Británicas, a Irlanda y Gran Bretaña... Eso sí, mi B1 es en realidad tan bajo que no podría más que comunicarme con signos...
    Un saludete de Samuel.

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¿Quién es Clara Prados?

¿Quién soy? Mi nombre es Clara Prados, nací en octubre de 1996. He estudiado Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Historia y Ciencias de la Música en la UVa, y el Máster de Musicoterapia en la UNIR, además de 8 años de piano en el Conservatorio.  Mi relación con la educación y la música ha sido muy estrecha desde pequeña, ya que provengo de una familia de músicos (desde mis padres como cantantes, hasta mis hermanos como violinista, violista y chelista respectivamente). Además, mis dos hermanas son profesoras de música (tanto en primaria como en secundaria, y la mayor también en la universidad).  Por otro lado, llevo dos años dando clases de Canto (y ahora también de coro) en la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y tres años dando clases particulares tanto de canto como de lenguaje musical; es por ello que mi relación personal con la educación ha crecido notablemente en este tiempo.  Mi pasión, como se puede ver, es la música, pero sobre todo cantar . D