Irlanda Vs España
- La educación se considera la clave del progreso e implica a toda la sociedad
- La enseñanza es gratuita y obligatoria desde los 6 hasta los 16 años.
- La educación está centralizada, pero cuenta con asesoramiento externo.
- Hay distintos tipos de escuela, la mayoría de confesión católica.
- Los docentes son valorados y se fomenta su formación continua.
- Se protege la lengua irlandesa.
- Se fomenta el desarrollo de las competencias y el aprendizaje práctico.
- El alumno es el protagonista del aprendizaje.
- Hay libertad metodológica y flexibilidad de horarios.
- Se promueve el uso de las TICs en el aula.
¿Qué opino yo realmente a partir de mi experiencia en Irlanda?
Objetivamente, si vemos desde fuera la propuesta educativa de España y la de Irlanda parecen muy semejantes, pero cuando vives ambas realidades te das cuenta de las diferencias que existen.
Además, os animo a la visualización del vídeo "La educación en España", con el que he podido obtener más argumentos y diferentes opiniones.
Por un lado, en España encuentro un gran atraso en la actividad práctica dentro del aula. Gran parte del alumnado está cansado de que ir a clase sea sentarse en una silla, tomar apuntes "malamente" siguiendo unas diapositivas e irnos.
Pero, ¿luego la realidad funciona así?
La respuesta es no, una vez que sales del aula muchas veces a la hora de poner en práctica esos conocimientos te quedas en blanco, precisamente porque nos falta eso, la práctica en las aulas. Y este es un punto clave que he visto en contraste en Irlanda, ya que muchas de las asignaturas que yo pude cursar allí tenían gran parte práctica (como por ejemplo composición musical).
Por último cabe destacar también la importancia que tiene estudiar en un entorno cómodo y seguro. Muchas de las aulas en España (mismamente en la Universidad de Valladolid) no se encuentran en condiciones óptimas para el estudio, mientras que en otros países se cuida que el material esté en un estado adecuado y garantizan la comodidad de sus alumnos.
Si has leído hasta aquí espero que te haya aportado algo nuevo e interesante
Nos leemos en el próximo post,
¡Hasta pronto! 🌹
P.D.: La propuesta musical de Irlanda no tiene desperdicio, os animo a que viajéis allí os empapéis de su cultura y sus tradiciones.
Hola Clara. Me ha gustado mucho tu análisis.
ResponderEliminarNo tengo mucho conocimiento de la sociedad irlandesa, ya que además la británica tiene un papel cultural y político mucho mayor, aunque en su cultura se han integrado muchos elementos: James Joyce, Oscar Wilde, los cantantes de Oasis eran irlandeses, y por no hablar que la cultura céltica a pesar de lo germánico de la cultura anglosajona está muy presente en los mitos artúricos.
Veo que el sistema irlandés tiene varios puntos mejores: mejor estructura, mejores herramientas de enseñanza, más libertad y flexibilidad; pero, en cambio, veo elementos que me hacen querer más el español: el predominio privado y religioso-católico. Aunque sea excelente a nivel científico-técnico, me pregunto si crea ciudadanos con capacidad crítica. Ya no recuerdo qué texto, creo que James Joyce criticaba a la sociedad irlandesa por su provincialismo y sus intentos nacionalistas, no tanto por separarse del Reino Unido, si no mal recuerdo, sino porque suponía, en realidad, la imposición de la sociedad católica irlandesa a la que tenía tirria. Criticaba ese tipo de sociedad irlandesa católica, que me recuerda un poco a la España o Castilla rural y conservadora. No quiero ese modelo, que se repite por ejemplo en Polonia, y a las viejas imágenes en blanco y negro en España.
Mi apuesta es por la educación pública, laica y gratuita. Por cierto, yo nunca he podido salir mucho de España, pero me gustaría ir a las Islas Británicas, a Irlanda y Gran Bretaña... Eso sí, mi B1 es en realidad tan bajo que no podría más que comunicarme con signos...
Un saludete de Samuel.