Ir al contenido principal

Participación escolar y motivación

 Participación escolar: ¿Cómo motivar a los alumnos?

¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog! 
Para esta nueva entrada me he basado en el artículo "Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria", de Miguel A. Carbonero, José Mª Román, Luis J. Martín-Antón y Natalia Reoyo. Podéis encontrarlo dando clic al siguiente link: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724005.pdf 

En primer lugar, cabe reseñar que la participación escolar en muchas ocasiones está muy mermada, tanto a la hora de asistir a clase, como una vez ya se ha asistido, ya que cuesta mucho que los alumnos tomen la iniciativa de querer aportar su visión o proponer nuevas actividades para las clases. 
Es por ello que considero que el elemento fundamental para cambiar esto es lograr una mayor motivación.
La motivación tiene consecuencias directas en el alumnado, estando ligada al rendimiento escolar y al aprendizaje. 
Para ello hay que prestar especial atención a las actividades que se realizan, ya que influyen decisivamente en el desarrollo de la motivación de cada alumno y afecta a su aprendizaje, ejecución de habilidades aprendidas, estrategias y comportamientos. 
¿Cómo se logra motivar al alumnado?
1. Encontrando actividades que les faciliten el aprendizaje y les dirija al logro de una meta
2. Fomentando el interés a través de refuerzos extrínsecos e intrínsecos
3. Aplicando el sentido del humor en las aulas y haciendo uso de anécdotas
4. Valorando los logros académicos que han realizado
5. Permitiéndoles participar de la toma de decisiones

¿Y tú? ¿Qué estrategias de motivación seguirías dentro del aula? 
¡Te leo en los comentarios! 🌹



Comentarios

  1. Hola Clara. Yo soy de juegos de mesa, ya me conoces... ;P

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara! En este tema casi que tenemos un máster 😉😉😉 Tú eres una persona que transmite muy buenas vibraciones y eso es una garantía de motivación para el alumno😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, jo, me alegro de poder transmitir eso. Muchas gracias, guapa :) ♥

      Eliminar
  3. Hola Clara! Súper importante la motivación, tú ya lo sabes desde las dos perspectivas, la del profesor y la del alumno, yo solo desde la segunda y puedo decir que los cinco puntos que has puesto son super interesantes, al final como dice un profesor....se puede estar sentado en la silla pero en realidad dando un paseo... jeje seguro que tu lo harás super bien. Enhorabuena por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Julia, estoy de acuerdo con tu reflexión y la del profesor Miguel Ángel.
      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  4. Clara, me ha encantado tu reflexión sobre la importancia de la motivación y la participación en clase. ¡Es imprescindible para el buen aprendizaje!

    Nos vemos en los blogs :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la educación? ¿Qué valores se deben transmitir?

 Educación y valores. En el post de hoy voy a tratar de ofrecer una definición de educación, y comentaré los valores que considero necesarios transmitir a la hora de educar. En la RAE encontramos diversas acepciones de "educación": educación Del  lat.   educatio, -ōnis. 1.  f.   Acción   y   efecto   de   educar . 2.  f.   Crianza ,  enseñanza   y   doctrina   que   se   da   a   los   niños   y   a   los   jóvenes . 3.  f.   Instrucción   por   medio   de   la   acción   docente . 4.  f.   Cortesía ,  urbanidad . ¿Pero qué es verdaderamente educar? Desde mi punto de vista, educar es transmitir conocimientos y valores básicos a las personas que tenemos a nuestro cargo y a personas también iguales a nosotros. Educar es compartir información, es desear que la otra persona crezca. También es corregir cuando algo no se hace bien, y mostrar el buen camino. En definitiva, educar engloba muchas cosas, pero una tiene en común: ayudar a la otra persona a crecer mental y personalmente.

¿Quién es Clara Prados?

¿Quién soy? Mi nombre es Clara Prados, nací en octubre de 1996. He estudiado Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Historia y Ciencias de la Música en la UVa, y el Máster de Musicoterapia en la UNIR, además de 8 años de piano en el Conservatorio.  Mi relación con la educación y la música ha sido muy estrecha desde pequeña, ya que provengo de una familia de músicos (desde mis padres como cantantes, hasta mis hermanos como violinista, violista y chelista respectivamente). Además, mis dos hermanas son profesoras de música (tanto en primaria como en secundaria, y la mayor también en la universidad).  Por otro lado, llevo dos años dando clases de Canto (y ahora también de coro) en la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y tres años dando clases particulares tanto de canto como de lenguaje musical; es por ello que mi relación personal con la educación ha crecido notablemente en este tiempo.  Mi pasión, como se puede ver, es la música, pero sobre todo cantar . D