Ir al contenido principal

Atención a la diversidad: Centro O Pelouro

 Atención a la diversidad: Escuela O Pelouro

¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!
En este post voy a hablar del centro O Pelouro, una "escuela para todos".
Esta escuela se fundó en 1973, por un neurólogo y una pedagogo-terapeuta, y tiene como foco central una educación personalizada, basada en un modelo psico-socio pedagógico centrado en el niño.
Lo primero que pensamos al hablar de "atención a la diversidad" es en niños con problemas físicamente aparentes (como niños con síndrome de down), pero este centro cuenta tanto con niños sanos como con niños que presentan variaciones neurocognitivas que afectan a su desarrollo (como síndrome de down o autismo, entre otras).
Su modelo educativo es cuanto menos curioso, ya que los niños están mezclados (puede haber en una misma clase niños desde 7 a 12 años, por ejemplo), y cada uno va haciendo proyectos por su cuenta (unos individualmente y otros en grupo) sin llevar un seguimiento del temario. El modelo se denomina "Pedagogía interactiva intersectiva", ya que conlleva la investigación-acción centrada en el niño. 
Este centro está considerado privado concertado, ya que está subvencionado por la Xunta de Galicia. Además cuenta con varios convenios de colaboración con Universidades de ámbito nacional e internacional y ha obtenido varios premios, siendo modelo de referencia internacional en el ámbito socio-educativo.
Quiero transmitiros una frase de esta escuela: "El profesor elabora los menús, pero los niños son dueños de su libertad, de su proyecto propio". Considero que esto es muy beneficioso para los niños, ya que se les invita a tomar iniciativas y a descubrirse a sí mismos, además adaptarse a las necesidades de cada uno.
¿Y tú, qué opinas de este tipo de centros?


Nos leemos en el siguiente post🌹


Comentarios

Entradas populares de este blog

Participación escolar y motivación

 Participación escolar: ¿Cómo motivar a los alumnos? ¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!  Para esta nueva entrada me he basado en el artículo "Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria" , de Miguel A. Carbonero, José Mª Román, Luis J. Martín-Antón y Natalia Reoyo. Podéis encontrarlo dando clic al siguiente link:  https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724005.pdf   En primer lugar, cabe reseñar que la participación escolar en muchas ocasiones está muy mermada, tanto a la hora de asistir a clase, como una vez ya se ha asistido, ya que cuesta mucho que los alumnos tomen la iniciativa de querer aportar su visión o proponer nuevas actividades para las clases.  Es por ello que considero que el elemento fundamental para cambiar esto es lograr una mayor motivación . La motivación tiene consecuencias directas en el alumnado, estando ligada al rendimiento escolar y al aprendizaje.  Para ello hay que prestar especial atención a las actividades qu

¿Qué es la educación? ¿Qué valores se deben transmitir?

 Educación y valores. En el post de hoy voy a tratar de ofrecer una definición de educación, y comentaré los valores que considero necesarios transmitir a la hora de educar. En la RAE encontramos diversas acepciones de "educación": educación Del  lat.   educatio, -ōnis. 1.  f.   Acción   y   efecto   de   educar . 2.  f.   Crianza ,  enseñanza   y   doctrina   que   se   da   a   los   niños   y   a   los   jóvenes . 3.  f.   Instrucción   por   medio   de   la   acción   docente . 4.  f.   Cortesía ,  urbanidad . ¿Pero qué es verdaderamente educar? Desde mi punto de vista, educar es transmitir conocimientos y valores básicos a las personas que tenemos a nuestro cargo y a personas también iguales a nosotros. Educar es compartir información, es desear que la otra persona crezca. También es corregir cuando algo no se hace bien, y mostrar el buen camino. En definitiva, educar engloba muchas cosas, pero una tiene en común: ayudar a la otra persona a crecer mental y personalmente.

¿Quién es Clara Prados?

¿Quién soy? Mi nombre es Clara Prados, nací en octubre de 1996. He estudiado Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Historia y Ciencias de la Música en la UVa, y el Máster de Musicoterapia en la UNIR, además de 8 años de piano en el Conservatorio.  Mi relación con la educación y la música ha sido muy estrecha desde pequeña, ya que provengo de una familia de músicos (desde mis padres como cantantes, hasta mis hermanos como violinista, violista y chelista respectivamente). Además, mis dos hermanas son profesoras de música (tanto en primaria como en secundaria, y la mayor también en la universidad).  Por otro lado, llevo dos años dando clases de Canto (y ahora también de coro) en la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y tres años dando clases particulares tanto de canto como de lenguaje musical; es por ello que mi relación personal con la educación ha crecido notablemente en este tiempo.  Mi pasión, como se puede ver, es la música, pero sobre todo cantar . D