Un pulso al fracaso
En este post trataré una de las funciones de la educación que considero más importante tras la visualización del documental "un pulso al fracaso": la contribución al clima de respeto y tolerancia en el aula.
En este documental tratan de dos centros de segunda oportunidad de la fundación tomillo, una entidad privada sin ánimo de lucro que se creó hace dos décadas pensada por y para el barrio. El centro está diseñado para convencerles de que sí pueden con los estudios y que no deben abandonarlos. Está formado por un grupo de pedagogos, orientadores y psicólogos que quieren demostrar a los chavales sus capacidades. En este modelo de educación se atiende a los estudiantes por encima de lo académico, con el fin de formar a los jóvenes de forma alternativa.
En este documental se observan diferentes comportamientos centrados en aumentar el clima de tolerancia y respeto en el centro, enseñándoles a respetar los turnos y no hablar dos personas a la vez, no crear conflictos dentro del aula, y sobre todo a tratar bien al resto de compañeros y a sí mismos. Además, las clases se interrumpen para resolver los conflictos que se presentan, y los profesores comentan su desagrado ante estas situaciones (por ejemplo la de un posible robo a un compañero). También se observa la importancia que le dan a cada alumno como individuo, lo que sucede con el caso de Juan, un chico con mucha energía, que en muchas ocasiones no asiste a clase y que se define a sí mismo como una persona amable, cariñosa, pero que deja las cosas a medias. Él termina pidiendo ayuda a la orientadora.
Este proyecto educativo está comprometido con el estudiante, teniendo la preocupación de qué es lo que les sucede y qué tiene distinto con los demás. Piensan que son una hoja en blanco, les miran como estudiantes por primera vez tratando de romper las barreras con los alumnos, por ejemplo, realizando actividades en el exterior (como salir de excursión) conviviendo fuera del aula. Por otro lado, les muestran distintas situaciones laborales (como la de la hostelería haciéndoles una práctica en la que tienen que cargar con las bandejas) y esto les ayuda también a estar preparados para el futuro laboral. Además, los profesores les enseñan la importancia de conocer sus defectos y convertirlos en una virtud.
Por último, considero que la oportunidad de realizar un voluntariado haciendo de profesores de internet para adultos también les ayuda a tolerar a los demás, aumentar su autoestima al sentirse más útiles y así tener referencias positivas de sí mismos. Por tanto, pienso que este centro y su proyecto sirve de gran ayuda para encaminar a jóvenes que se encuentra perdidos y que pueden ser reconducidos si se les ofrece una segunda oportunidad.
-
¡Gracias por leerme! 🌹
Comentarios
Publicar un comentario