Ir al contenido principal

Un pulso al fracaso: funciones del sistema educativo

Un pulso al fracaso

En este post trataré una de las funciones de la educación que considero más importante tras la visualización del documental "un pulso al fracaso": la contribución al clima de respeto y tolerancia en el aula

En este documental tratan de dos centros de segunda oportunidad de la fundación tomillo, una entidad privada sin ánimo de lucro que se creó hace dos décadas pensada por y para el barrio. El centro está diseñado para convencerles de que sí pueden con los estudios y que no deben abandonarlos. Está formado por un grupo de pedagogos, orientadores y psicólogos que quieren demostrar a los chavales sus capacidades. En este modelo de educación se atiende a los estudiantes por encima de lo académico, con el fin de formar a los jóvenes de forma alternativa.

En este documental se observan diferentes comportamientos centrados en aumentar el clima de tolerancia y respeto en el centro, enseñándoles a respetar los turnos y no hablar dos personas a la vez, no crear conflictos dentro del aula, y sobre todo a tratar bien al resto de compañeros y a sí mismos. Además, las clases se interrumpen para resolver los conflictos que se presentan, y los profesores comentan su desagrado ante estas situaciones (por ejemplo la de un posible robo a un compañero). También se observa la importancia que le dan a cada alumno como individuo, lo que sucede con el caso de Juan, un chico con mucha energía, que en muchas ocasiones no asiste a clase y que se define a sí mismo como una persona amable, cariñosa, pero que deja las cosas a medias. Él termina pidiendo ayuda a la orientadora. 

Este proyecto educativo está comprometido con el estudiante, teniendo la preocupación de qué es lo que les sucede y qué tiene distinto con los demás. Piensan que son una hoja en blanco, les miran como estudiantes por primera vez tratando de romper las barreras con los alumnos, por ejemplo, realizando actividades en el exterior (como salir de excursión) conviviendo fuera del aula. Por otro lado, les muestran distintas situaciones laborales (como la de la hostelería haciéndoles una práctica en la que tienen que cargar con las bandejas) y esto les ayuda también a estar preparados para el futuro laboral. Además, los profesores les enseñan la importancia de conocer sus defectos y convertirlos en una virtud. 

Por último, considero que la oportunidad de realizar un voluntariado haciendo de profesores de internet para adultos también les ayuda a tolerar a los demás, aumentar su autoestima al sentirse más útiles y así tener referencias positivas de sí mismos. Por tanto, pienso que este centro y su proyecto sirve de gran ayuda para encaminar a jóvenes que se encuentra perdidos y que pueden ser reconducidos si se les ofrece una segunda oportunidad.

- 

¡Gracias por leerme! 🌹



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Clara Prados?

¿Quién soy? Mi nombre es Clara Prados, nací en octubre de 1996. He estudiado Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Historia y Ciencias de la Música en la UVa, y el Máster de Musicoterapia en la UNIR, además de 8 años de piano en el Conservatorio.  Mi relación con la educación y la música ha sido muy estrecha desde pequeña, ya que provengo de una familia de músicos (desde mis padres como cantantes, hasta mis hermanos como violinista, violista y chelista respectivamente). Además, mis dos hermanas son profesoras de música (tanto en primaria como en secundaria, y la mayor también en la universidad).  Por otro lado, llevo dos años dando clases de Canto (y ahora también de coro) en la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y tres años dando clases particulares tanto de canto como de lenguaje musical; es por ello que mi relación personal con la educación ha crecido notablemente en este tiempo.  Mi pasión, como se puede ver, es la música, pero sobre todo cantar . D

Participación escolar y motivación

 Participación escolar: ¿Cómo motivar a los alumnos? ¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!  Para esta nueva entrada me he basado en el artículo "Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria" , de Miguel A. Carbonero, José Mª Román, Luis J. Martín-Antón y Natalia Reoyo. Podéis encontrarlo dando clic al siguiente link:  https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724005.pdf   En primer lugar, cabe reseñar que la participación escolar en muchas ocasiones está muy mermada, tanto a la hora de asistir a clase, como una vez ya se ha asistido, ya que cuesta mucho que los alumnos tomen la iniciativa de querer aportar su visión o proponer nuevas actividades para las clases.  Es por ello que considero que el elemento fundamental para cambiar esto es lograr una mayor motivación . La motivación tiene consecuencias directas en el alumnado, estando ligada al rendimiento escolar y al aprendizaje.  Para ello hay que prestar especial atención a las actividades qu

I.E.S Pardo Bazán

 Bienvenid@s al instituto Pardo Bazán. En este post os hablaré de la práctica que nos propuso el profesor de crear un Centro Escolar. Para ella nos dividimos en varios grupos y nuestra clase creamos un instituto llamado "Pardo Bazán", en honor a la poetisa, novelista y dramaturga Emilia Pardo Bazán, gran defensora de los derechos de las mujeres.  Nuestro  instituto se encuentra en un barrio urbano de la ciudad de Valladolid, es de educación pública y cuenta con ESO y Bachillerato.  Nuestra definición de educación es la siguiente: "Proceso en el que formamos personas con valores y conocimientos para integrarse en la sociedad y afrontar el futuro".  ¿Cuáles son losvalores que defendemos? La solidaridad El respeto La igualdad y la tolerancia La empatía La responsabilidad La creatividad La generosidad La cooperación  Nuestra plantilla está formada por: Director : Jonathan Jefa de Estudios : Clara (yo misma) Representante del ayuntamiento : Julia (no os perdáis el organ