El proyecto educativo "San Juan Bautista de la Salle" en Valladolid
En el post debíamos hablar del proyecto educativo de un colegio o instituto de nuestro interés, y es por ello que he escogido mi colegio, San Juan Bautista de La Salle.
Su estilo pedagógico se basa en varias propuestas:
- Propuesta de Educación en valores, que se centra en suscitar la responsabilidad, el desarrollo de la creatividad, promover la justicia, estimular la convivencia, cultivar la interioridad y abrirse a la trascendencia.
- Proceso de Educación en la Fe, cuyo fin es aportar carisma a la misión de la Iglesia. Para ello hay una pastoral lasaliana que propone los valores de fe, fraternidad y servicio, acompañando a los jóvenes que deseen en su crecimiento en la fe, y promoviendo el compromiso con los necesitados. Además, se ofrece una enseñanza escolar religiosa que fomenta el conocimiento del evangelio.
- Estilo pedagógico, que abarca varios aspectos:
- Coherencia y renovación. Busca responder a las necesidades de los alumnos a través del rigor científico el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos.
- Educación centrada en el alumno. Fomentan la personalización en la formación, y el acompañamiento del alumno en el proceso de aprendizaje que le conduzca al desarrollo de toda su potencialidad.
- Atención a la diversidad. Optan por la educación inclusiva, respetando los ritmos y capacidades de cada persona, ofreciendo a cada uno oportunidades para su pleno desarrollo. Tutorías individuales y grupales para lograr comprender las características personales, familiares y sociales de los alumnos.
- Desarrollo integral. Ésta responde a cuatro aprendizajes básicos: aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir.
- Pedagogía innovadora: Aprendizaje cooperativo y programas La Salle.
- Tecnologías de la Información y la comunicación: incorporan avances tecnológicos poniéndolos al servicio de la dinámica pedagógica.
- Enseñanza de idiomas y formación en la comunicación. Potencian el aprendizaje de idiomas, los proyectos plurilingües y desarrollan programas adecuados para ello ofreciendo experiencias variadas.
- Educar la conciencia crítica. Ayudan a percibir los hechos con sentido crítico y saber descubrir los valores y contravalores que encierra la sociedad. Para ello se utiliza la reflexión diaria de la mañana y la tutoría.
- Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre. Potencian el uso formativo de los medios de comunicación, la educación en el tiempo libre, la práctica de deporte y la realización de grupos de voluntariado.
- Evaluación de la propuesta educativa. Destinan un tiempo para la revisión, comprensión y mejora de la práctica educativa para responder mejor a las necesidades del momento.
Además de su proyecto educativo, cabe comentar el estilo de su reglamento interno. Desde mi punto de vista está correctamente expuesto, ya que trata tres puntos "derecho, deberes y admisión" para diferentes categorías: Padres, alumnos, entidad titular, profesores, personal de administración y otros miembros. Por tanto, no deja fuera a nadie y marca sus obligaciones y derechos.
Espero que os haya resultado interesante. Mi experiencia en este colegio fue excelente y personalmente considero que la mayoría de los puntos expuestos se cumplen en el día a día del centro, lo cual es de valorar.
¡Nos leemos en el siguiente post! 🌹
Comentarios
Publicar un comentario