Ir al contenido principal

Proyecto educativo de La Salle

 El proyecto educativo "San Juan Bautista de la Salle" en Valladolid

En el post debíamos hablar del proyecto educativo de un colegio o instituto de nuestro interés, y es por ello que he escogido mi colegio, San Juan Bautista de La Salle. 
Su estilo pedagógico se basa en varias propuestas:
- Propuesta de Educación en valores, que se centra en suscitar la responsabilidad, el desarrollo de la creatividad, promover la justicia, estimular la convivencia, cultivar la interioridad y abrirse a la trascendencia.
- Proceso de Educación en la Fe, cuyo fin es aportar carisma a la misión de la Iglesia. Para ello hay una pastoral lasaliana que propone los valores de fe, fraternidad y servicio, acompañando a los jóvenes que deseen en su crecimiento en la fe, y promoviendo el compromiso con los necesitados. Además, se ofrece una enseñanza escolar religiosa que fomenta el conocimiento del evangelio. 
- Estilo pedagógico, que abarca varios aspectos:
  • Coherencia y renovación. Busca responder a las necesidades de los alumnos a través del rigor científico el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos. 
  • Educación centrada en el alumno. Fomentan la personalización en la formación, y el acompañamiento del alumno en el proceso de aprendizaje que le conduzca al desarrollo de toda su potencialidad.
  • Atención a la diversidad. Optan por la educación inclusiva, respetando los ritmos y capacidades de cada persona, ofreciendo a cada uno oportunidades para su pleno desarrollo. Tutorías individuales y grupales para lograr comprender las características personales, familiares y sociales de los alumnos.
  • Desarrollo integral. Ésta responde a cuatro aprendizajes básicos: aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir.
  • Pedagogía innovadora: Aprendizaje cooperativo y programas La Salle. 
  • Tecnologías de la Información y la comunicación: incorporan avances tecnológicos poniéndolos al servicio de la dinámica pedagógica.
  • Enseñanza de idiomas y formación en la comunicación. Potencian el aprendizaje de idiomas, los proyectos plurilingües y desarrollan programas adecuados para ello ofreciendo experiencias variadas.
  • Educar la conciencia crítica. Ayudan a percibir los hechos con sentido crítico y saber descubrir los valores y contravalores que encierra la sociedad. Para ello se utiliza la reflexión diaria de la mañana y la tutoría. 
  • Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre. Potencian el uso formativo de los medios de comunicación, la educación en el tiempo libre, la práctica de deporte y la realización de grupos de voluntariado.
  • Evaluación de la propuesta educativa. Destinan un tiempo para la revisión, comprensión y mejora de la práctica educativa para responder mejor a las necesidades del momento. 
Además de su proyecto educativo, cabe comentar el estilo de su reglamento interno. Desde mi punto de vista está correctamente expuesto, ya que trata tres puntos "derecho, deberes y admisión" para diferentes categorías: Padres, alumnos, entidad titular, profesores, personal de administración y otros miembros. Por tanto, no deja fuera a nadie y marca sus obligaciones y derechos. 

Espero que os haya resultado interesante. Mi experiencia en este colegio fue excelente y personalmente considero que la mayoría de los puntos expuestos se cumplen en el día a día del centro, lo cual es de valorar. 
¡Nos leemos en el siguiente post! 🌹


Comentarios

Entradas populares de este blog

Participación escolar y motivación

 Participación escolar: ¿Cómo motivar a los alumnos? ¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!  Para esta nueva entrada me he basado en el artículo "Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria" , de Miguel A. Carbonero, José Mª Román, Luis J. Martín-Antón y Natalia Reoyo. Podéis encontrarlo dando clic al siguiente link:  https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724005.pdf   En primer lugar, cabe reseñar que la participación escolar en muchas ocasiones está muy mermada, tanto a la hora de asistir a clase, como una vez ya se ha asistido, ya que cuesta mucho que los alumnos tomen la iniciativa de querer aportar su visión o proponer nuevas actividades para las clases.  Es por ello que considero que el elemento fundamental para cambiar esto es lograr una mayor motivación . La motivación tiene consecuencias directas en el alumnado, estando ligada al rendimiento escolar y al aprendizaje.  Para ello hay que prestar especial atención a las actividades qu

¿Qué es la educación? ¿Qué valores se deben transmitir?

 Educación y valores. En el post de hoy voy a tratar de ofrecer una definición de educación, y comentaré los valores que considero necesarios transmitir a la hora de educar. En la RAE encontramos diversas acepciones de "educación": educación Del  lat.   educatio, -ōnis. 1.  f.   Acción   y   efecto   de   educar . 2.  f.   Crianza ,  enseñanza   y   doctrina   que   se   da   a   los   niños   y   a   los   jóvenes . 3.  f.   Instrucción   por   medio   de   la   acción   docente . 4.  f.   Cortesía ,  urbanidad . ¿Pero qué es verdaderamente educar? Desde mi punto de vista, educar es transmitir conocimientos y valores básicos a las personas que tenemos a nuestro cargo y a personas también iguales a nosotros. Educar es compartir información, es desear que la otra persona crezca. También es corregir cuando algo no se hace bien, y mostrar el buen camino. En definitiva, educar engloba muchas cosas, pero una tiene en común: ayudar a la otra persona a crecer mental y personalmente.

¿Quién es Clara Prados?

¿Quién soy? Mi nombre es Clara Prados, nací en octubre de 1996. He estudiado Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Historia y Ciencias de la Música en la UVa, y el Máster de Musicoterapia en la UNIR, además de 8 años de piano en el Conservatorio.  Mi relación con la educación y la música ha sido muy estrecha desde pequeña, ya que provengo de una familia de músicos (desde mis padres como cantantes, hasta mis hermanos como violinista, violista y chelista respectivamente). Además, mis dos hermanas son profesoras de música (tanto en primaria como en secundaria, y la mayor también en la universidad).  Por otro lado, llevo dos años dando clases de Canto (y ahora también de coro) en la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y tres años dando clases particulares tanto de canto como de lenguaje musical; es por ello que mi relación personal con la educación ha crecido notablemente en este tiempo.  Mi pasión, como se puede ver, es la música, pero sobre todo cantar . D