Ir al contenido principal

Los chicos del coro

Música y educación como motivación para el alumnado


Bienvenid@s a una nueva entrada de mi blog.
En esta ocasión voy a tratar acerca de una película de contenido educativo, y para ello he escogido "Los chicos del coro", ya que está centrada en dos de mis temas favoritos en la educación: la música y los chavales con conductas disruptivas. 
Esta película francesa es del año 2004, y la historia trata de un músico "fracasado" que por cuestiones de la vida termina dando en clase en un internado rural para niños con riesgo de exclusión social. Al principio éste sufre las travesuras de los chicos, hasta que se va haciendo a ellos y comienza a entender algunos de sus comportamientos, la situación que tiene cada uno en su vida, y decide crear un coro con estos alumnos. Los chavales se van motivando cada vez más hasta el punto de que el director propone clausurar el coro y ellos luchan porque no sea así. 
La historia continua (no quiero hacer más spoilers), pero quiero recalcar cómo a través de la educación y de las herramientas correctas un profesor consigue motivar al alumnado de tal forma que pasan de reírse de él a luchar por su legado y cambiar completamente sus comportamientos. 
¿Con qué categoría de Fullat puedo adscribir esta historia?
Una de las categorías con la que encuentro semejanzas es con la antiautoritaria, ya que el profesor lucha contra el director para poder realizar esta actividad, y además, trata a los alumnos como iguales, sin posicionarse por encima de estos. También a la pedagogía personalista, ya que trata de contextualizar a cada alumno, preocupándose de sus vidas y sus condiciones y entendiendo sus maneras de actuar. 

¿Qué verso aportaría en materia educativa?
Yo, como docente, me uniría al discurso del club de los poetas muertos y su "carpe diem", ya que considero fundamental disfrutar el momento, y creo que muchas veces en la educación se les da a los alumnos demasiada caña con el futuro y se les mete mucha presión con todo lo que tienen que hacer y todo lo que les viene por delante, pero no se les sitúa en el contexto presente. Pero, por añadir un "lema" personal diría "haz lo que amas y esfuérzate por explotar tu talento, no lo que peor se te da" (y esto es porque muchas veces en lugar de animar a los alumnos a explotar al máximo lo que se les da bien para ser más brillantes en eso, les animamos a que inviertan tiempo solo en lo que no se les da bien). 

¿Y tú? ¿Qué lema instaurarías como profe? ¿Tienes alguna película educativa favorita?
Te leo en los comentarios 🌹



Comentarios

  1. ¡Me encanta esta película! Nos la pusieron en clase de francés hace muchos años y no me acuerdo de los detalles, pero sí recuerdo que me emocioné mucho (es posible que llorara un poquito también). Me encanta tu lema personal, y estoy de acuerdo contigo. Debemos apostar por nuestras virtudes y trabajar para alimentarlas. Como se suele decir, si no confiamos en nosotros mismos, ¿quién va a hacerlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Participación escolar y motivación

 Participación escolar: ¿Cómo motivar a los alumnos? ¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!  Para esta nueva entrada me he basado en el artículo "Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria" , de Miguel A. Carbonero, José Mª Román, Luis J. Martín-Antón y Natalia Reoyo. Podéis encontrarlo dando clic al siguiente link:  https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724005.pdf   En primer lugar, cabe reseñar que la participación escolar en muchas ocasiones está muy mermada, tanto a la hora de asistir a clase, como una vez ya se ha asistido, ya que cuesta mucho que los alumnos tomen la iniciativa de querer aportar su visión o proponer nuevas actividades para las clases.  Es por ello que considero que el elemento fundamental para cambiar esto es lograr una mayor motivación . La motivación tiene consecuencias directas en el alumnado, estando ligada al rendimiento escolar y al aprendizaje.  Para ello hay que prestar especial atención a las actividades qu

¿Qué es la educación? ¿Qué valores se deben transmitir?

 Educación y valores. En el post de hoy voy a tratar de ofrecer una definición de educación, y comentaré los valores que considero necesarios transmitir a la hora de educar. En la RAE encontramos diversas acepciones de "educación": educación Del  lat.   educatio, -ōnis. 1.  f.   Acción   y   efecto   de   educar . 2.  f.   Crianza ,  enseñanza   y   doctrina   que   se   da   a   los   niños   y   a   los   jóvenes . 3.  f.   Instrucción   por   medio   de   la   acción   docente . 4.  f.   Cortesía ,  urbanidad . ¿Pero qué es verdaderamente educar? Desde mi punto de vista, educar es transmitir conocimientos y valores básicos a las personas que tenemos a nuestro cargo y a personas también iguales a nosotros. Educar es compartir información, es desear que la otra persona crezca. También es corregir cuando algo no se hace bien, y mostrar el buen camino. En definitiva, educar engloba muchas cosas, pero una tiene en común: ayudar a la otra persona a crecer mental y personalmente.

¿Quién es Clara Prados?

¿Quién soy? Mi nombre es Clara Prados, nací en octubre de 1996. He estudiado Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Historia y Ciencias de la Música en la UVa, y el Máster de Musicoterapia en la UNIR, además de 8 años de piano en el Conservatorio.  Mi relación con la educación y la música ha sido muy estrecha desde pequeña, ya que provengo de una familia de músicos (desde mis padres como cantantes, hasta mis hermanos como violinista, violista y chelista respectivamente). Además, mis dos hermanas son profesoras de música (tanto en primaria como en secundaria, y la mayor también en la universidad).  Por otro lado, llevo dos años dando clases de Canto (y ahora también de coro) en la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y tres años dando clases particulares tanto de canto como de lenguaje musical; es por ello que mi relación personal con la educación ha crecido notablemente en este tiempo.  Mi pasión, como se puede ver, es la música, pero sobre todo cantar . D