Ir al contenido principal

Los chicos del coro

Música y educación como motivación para el alumnado


Bienvenid@s a una nueva entrada de mi blog.
En esta ocasión voy a tratar acerca de una película de contenido educativo, y para ello he escogido "Los chicos del coro", ya que está centrada en dos de mis temas favoritos en la educación: la música y los chavales con conductas disruptivas. 
Esta película francesa es del año 2004, y la historia trata de un músico "fracasado" que por cuestiones de la vida termina dando en clase en un internado rural para niños con riesgo de exclusión social. Al principio éste sufre las travesuras de los chicos, hasta que se va haciendo a ellos y comienza a entender algunos de sus comportamientos, la situación que tiene cada uno en su vida, y decide crear un coro con estos alumnos. Los chavales se van motivando cada vez más hasta el punto de que el director propone clausurar el coro y ellos luchan porque no sea así. 
La historia continua (no quiero hacer más spoilers), pero quiero recalcar cómo a través de la educación y de las herramientas correctas un profesor consigue motivar al alumnado de tal forma que pasan de reírse de él a luchar por su legado y cambiar completamente sus comportamientos. 
¿Con qué categoría de Fullat puedo adscribir esta historia?
Una de las categorías con la que encuentro semejanzas es con la antiautoritaria, ya que el profesor lucha contra el director para poder realizar esta actividad, y además, trata a los alumnos como iguales, sin posicionarse por encima de estos. También a la pedagogía personalista, ya que trata de contextualizar a cada alumno, preocupándose de sus vidas y sus condiciones y entendiendo sus maneras de actuar. 

¿Qué verso aportaría en materia educativa?
Yo, como docente, me uniría al discurso del club de los poetas muertos y su "carpe diem", ya que considero fundamental disfrutar el momento, y creo que muchas veces en la educación se les da a los alumnos demasiada caña con el futuro y se les mete mucha presión con todo lo que tienen que hacer y todo lo que les viene por delante, pero no se les sitúa en el contexto presente. Pero, por añadir un "lema" personal diría "haz lo que amas y esfuérzate por explotar tu talento, no lo que peor se te da" (y esto es porque muchas veces en lugar de animar a los alumnos a explotar al máximo lo que se les da bien para ser más brillantes en eso, les animamos a que inviertan tiempo solo en lo que no se les da bien). 

¿Y tú? ¿Qué lema instaurarías como profe? ¿Tienes alguna película educativa favorita?
Te leo en los comentarios 🌹



Comentarios

  1. ¡Me encanta esta película! Nos la pusieron en clase de francés hace muchos años y no me acuerdo de los detalles, pero sí recuerdo que me emocioné mucho (es posible que llorara un poquito también). Me encanta tu lema personal, y estoy de acuerdo contigo. Debemos apostar por nuestras virtudes y trabajar para alimentarlas. Como se suele decir, si no confiamos en nosotros mismos, ¿quién va a hacerlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ranking bloggero

 Ranking ¡Hola de nuevo! En esta nueva entrada se nos ha propuesto realizar un ranking de los blogs de nuestros compañeros . Y como bien dice mi compañero Ricardo, "los blogs de mis amigos son mis blogs" (por cierto, gracias por haberme incluido en tu ranking de blogs favoritos). Bueno, pues allá voy con los blogs que no os podéis perder: 1.- Guzmán  https://guzalonso.blogspot.com/  su estilo colorido y sus propuestas atrevidas me encantan. Me gusta mucho el estilo que tiene su blog, tanto físicamente como la forma que tiene de expresarse. Además, me parece muy valiente en muchos de los temas controvertidos que trata. Como persona es un 10 también :) 2.- Laura Obregón   https://anotherbrickinthewallbylaura.blogspot.com/  esta chica se ha currado el blog desde el día 1. Me encanta el diseño que tiene, y también el toque personal que le ha dado añadiendo emoticonos a todas sus entradas. Además, tomó la iniciativa de realizar una entrada con un vídeo para que así p...

Atención a la diversidad: Centro O Pelouro

 Atención a la diversidad: Escuela O Pelouro ¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog! En este post voy a hablar del centro O Pelouro , una "escuela para todos". Esta escuela se fundó en 1973 , por un neurólogo y una pedagogo-terapeuta, y tiene como foco central una educación personalizada, basada en un modelo psico-socio pedagógico centrado en el niño. Lo primero que pensamos al hablar de "atención a la diversidad" es en niños con problemas físicamente aparentes (como niños con síndrome de down), pero este centro cuenta tanto con niños sanos como con niños que presentan variaciones neurocognitivas que afectan a su desarrollo (como síndrome de down o autismo, entre otras). Su modelo educativo es cuanto menos curioso, ya que los niños están mezclados (puede haber en una misma clase niños desde 7 a 12 años, por ejemplo), y cada uno va haciendo proyectos por su cuenta (unos individualmente y otros en grupo) sin llevar un seguimiento del temario. El modelo se denomina "Ped...

Participación escolar y motivación

 Participación escolar: ¿Cómo motivar a los alumnos? ¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!  Para esta nueva entrada me he basado en el artículo "Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria" , de Miguel A. Carbonero, José Mª Román, Luis J. Martín-Antón y Natalia Reoyo. Podéis encontrarlo dando clic al siguiente link:  https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724005.pdf   En primer lugar, cabe reseñar que la participación escolar en muchas ocasiones está muy mermada, tanto a la hora de asistir a clase, como una vez ya se ha asistido, ya que cuesta mucho que los alumnos tomen la iniciativa de querer aportar su visión o proponer nuevas actividades para las clases.  Es por ello que considero que el elemento fundamental para cambiar esto es lograr una mayor motivación . La motivación tiene consecuencias directas en el alumnado, estando ligada al rendimiento escolar y al aprendizaje.  Para ello hay que prestar especial atenc...