Música y educación como motivación para el alumnado
Bienvenid@s a una nueva entrada de mi blog.
En esta ocasión voy a tratar acerca de una película de contenido educativo, y para ello he escogido "Los chicos del coro", ya que está centrada en dos de mis temas favoritos en la educación: la música y los chavales con conductas disruptivas.
Esta película francesa es del año 2004, y la historia trata de un músico "fracasado" que por cuestiones de la vida termina dando en clase en un internado rural para niños con riesgo de exclusión social. Al principio éste sufre las travesuras de los chicos, hasta que se va haciendo a ellos y comienza a entender algunos de sus comportamientos, la situación que tiene cada uno en su vida, y decide crear un coro con estos alumnos. Los chavales se van motivando cada vez más hasta el punto de que el director propone clausurar el coro y ellos luchan porque no sea así.
La historia continua (no quiero hacer más spoilers), pero quiero recalcar cómo a través de la educación y de las herramientas correctas un profesor consigue motivar al alumnado de tal forma que pasan de reírse de él a luchar por su legado y cambiar completamente sus comportamientos.
¿Con qué categoría de Fullat puedo adscribir esta historia?
Una de las categorías con la que encuentro semejanzas es con la antiautoritaria, ya que el profesor lucha contra el director para poder realizar esta actividad, y además, trata a los alumnos como iguales, sin posicionarse por encima de estos. También a la pedagogía personalista, ya que trata de contextualizar a cada alumno, preocupándose de sus vidas y sus condiciones y entendiendo sus maneras de actuar.
¿Qué verso aportaría en materia educativa?
Yo, como docente, me uniría al discurso del club de los poetas muertos y su "carpe diem", ya que considero fundamental disfrutar el momento, y creo que muchas veces en la educación se les da a los alumnos demasiada caña con el futuro y se les mete mucha presión con todo lo que tienen que hacer y todo lo que les viene por delante, pero no se les sitúa en el contexto presente. Pero, por añadir un "lema" personal diría "haz lo que amas y esfuérzate por explotar tu talento, no lo que peor se te da" (y esto es porque muchas veces en lugar de animar a los alumnos a explotar al máximo lo que se les da bien para ser más brillantes en eso, les animamos a que inviertan tiempo solo en lo que no se les da bien).
¿Y tú? ¿Qué lema instaurarías como profe? ¿Tienes alguna película educativa favorita?
Te leo en los comentarios 🌹
¡Me encanta esta película! Nos la pusieron en clase de francés hace muchos años y no me acuerdo de los detalles, pero sí recuerdo que me emocioné mucho (es posible que llorara un poquito también). Me encanta tu lema personal, y estoy de acuerdo contigo. Debemos apostar por nuestras virtudes y trabajar para alimentarlas. Como se suele decir, si no confiamos en nosotros mismos, ¿quién va a hacerlo?
ResponderEliminar