Ir al contenido principal

España: Medidas para la educación

España: Medidas para la educación

Por fin, después de tantos años, la educación comienza a considerarse como uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad (gracias, eso sí, a que se ha podido observar el gran efecto que produce ésta en la economía), y es por ello que el gobierno de España ha trabajado para que el Consejo Europeo haya decidido implementar una serie de medidas que involucran a toda la Unión Europea dentro de la  "Estrategia Europa 2020".

En este post quiero realizar un análisis de estas medidas y recalcar los aspectos que me resultan más interesantes. 

Los dos objetivos principales son:

- Reducir el índice de abandono escolar al 10%.

- Que al menos el 40% de personas de entre 30 y 40 años cuente con estudios superiores o equivalentes.

¿Cómo se lleva a cabo la consecución de estos objetivos en España? 

En primer lugar, en España se encuentran algunas variaciones respecto a los objetivos europeos. Por un lado se ha fijado la meta de reducir al 15% el abandono escolar en el 2020, y por otro llegar al 45% de personas que cuenten con estudios superiores en este mismo año. 

El Plan de Acción tiene como referencia los siguientes objetivos:

- La mejora del rendimiento escolar

- La modernización y flexibilización del sistema educativo

- La modernización e internacionalización de las universidades 

- El impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras 

- Un plan estratégico de Formación Profesional 

- La información y la evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación 

- La formación del profesorado 

- La dimensión social de la educación en todos sus niveles 

Al mismo tiempo esto está constituido por una serie de medidas que consolidan y complementan algunos programas específicos de cooperación territorial a llevar a cabo junto a las Comunidades Autónomas. Entre ellos encontramos el Plan Educa3 (en Educación infantil) y el Programa Escuela 2.0 que persigue implantar como forma habitual de trabajo en las aulas las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Por otro lado, el resto de programas se extenderán y reforzarán como el Programa para la reducción del abandono escolar temprano o el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo, dirigido al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje (3º y 4º de primaria en todo tipo de colegios). También se consolida el Plan de Formación del Profesorado, el Programa de competencias básicas, el Programa ARCE y el de promoción y mejora de la convivencia escolar. 

Entre los nuevos programas de cooperación territorial destacan el Plan Estratégico de la Formación Profesional, el Programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, así como un nuevo Programa de profundización de conocimientos dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender. 



¿CUÁL ES MI OPINIÓN AL RESPECTO?🤔

Como he comentado al principio del post, encuentro muy necesario que se lleve a un primer plano la educación, ya que es un pilar fundamental en la sociedad. Considero que estas medidas aún están lejos de nuestra situación educativa actual, pero que sí pueden ser cumplidas en un futuro no muy lejano, y para ello es imprescindible perseguir el éxito educativo de todos los estudiantes. 

1. Asegurando la accesibilidad de todas las personas a una educación de calidad

2. Aumentando la oferta de plazas en los diferentes estudios y ciclos

3. Proporcionando dotaciones económicas y becas de estudios a los estudiantes que lo necesiten

4. Reforzando las medidas de apoyo desde los primeros año de la educación para evitar llevar asignaturas y temarios descolgados durante años

5. Atendiendo de forma más individualizada a los estudiantes y evitar la deshumanización que en ocasiones ocurre en grupos amplios de alumnos

6. Logrando una disciplina de esfuerzo y superación sin olvidar el respeto a las demás personas.

7. Reforzando la orientación académica, especialmente en Bachillerato

8. Garantizando la equidad en todos los niveles educativos

9. Fomentando la continuidad de la formación del alumnado en las etapas post-obligatorias

10. Haciendo posible compatibilizar estudios con empleo

11. Aumentando la oferta de formación semipresencial u online para que aquellos que tengan dificultades para asistir presencialmente no tengan que renunciar a seguirse formando

12. Fomentando la creación, por parte del profesorado, de contenido digital adaptado a las nuevas tecnologías

13. Promocionando el plurilingüismo y los intercambios educativos entre países e incorporar profesorado nativo


¡Muchas gracias por leerme, estaré encantada de recibir vuestras propuestas y comentarios!

Hasta pronto🌹



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Clara Prados?

¿Quién soy? Mi nombre es Clara Prados, nací en octubre de 1996. He estudiado Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Historia y Ciencias de la Música en la UVa, y el Máster de Musicoterapia en la UNIR, además de 8 años de piano en el Conservatorio.  Mi relación con la educación y la música ha sido muy estrecha desde pequeña, ya que provengo de una familia de músicos (desde mis padres como cantantes, hasta mis hermanos como violinista, violista y chelista respectivamente). Además, mis dos hermanas son profesoras de música (tanto en primaria como en secundaria, y la mayor también en la universidad).  Por otro lado, llevo dos años dando clases de Canto (y ahora también de coro) en la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y tres años dando clases particulares tanto de canto como de lenguaje musical; es por ello que mi relación personal con la educación ha crecido notablemente en este tiempo.  Mi pasión, como se puede ver, es la música, pero sobre t...

Participación escolar y motivación

 Participación escolar: ¿Cómo motivar a los alumnos? ¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!  Para esta nueva entrada me he basado en el artículo "Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria" , de Miguel A. Carbonero, José Mª Román, Luis J. Martín-Antón y Natalia Reoyo. Podéis encontrarlo dando clic al siguiente link:  https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724005.pdf   En primer lugar, cabe reseñar que la participación escolar en muchas ocasiones está muy mermada, tanto a la hora de asistir a clase, como una vez ya se ha asistido, ya que cuesta mucho que los alumnos tomen la iniciativa de querer aportar su visión o proponer nuevas actividades para las clases.  Es por ello que considero que el elemento fundamental para cambiar esto es lograr una mayor motivación . La motivación tiene consecuencias directas en el alumnado, estando ligada al rendimiento escolar y al aprendizaje.  Para ello hay que prestar especial atenc...

Una película que no te puedes perder

 Un milagro para Helen Keller  ¡Hola de nuevo! El post de hoy va a ser un poco diferente, ya que no es contenido que hemos visto en clase, pero realmente he tenido muchas ganas de compartirlo con vosotros a través de este blog. Os hablaré de la película "The miracle worker". The miracle worker , o "Un milagro para Helen keller" es una película que llama a la superación, a la constancia y al esfuerzo , y sobre todo es una motivación para aquellos que estamos apunto de convertirnos en docentes.  Este film está basado en una historia real de una niña que a los 10 meses se quedó sorda y ciega , y por consiguiente no podía articular palabra porque no conocía ningún lenguaje ni ninguna forma de comunicarse. Dicho claramente, sus familiares la trataban como si fuese una especie de mascota , dejando que comiera con las manos de los platos de todos los comensales, recompensándole con caramelos aunque tuviese malas actitudes sólo para que no continuase con el berrinche y pe...