Ir al contenido principal

España: Medidas para la educación

España: Medidas para la educación

Por fin, después de tantos años, la educación comienza a considerarse como uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad (gracias, eso sí, a que se ha podido observar el gran efecto que produce ésta en la economía), y es por ello que el gobierno de España ha trabajado para que el Consejo Europeo haya decidido implementar una serie de medidas que involucran a toda la Unión Europea dentro de la  "Estrategia Europa 2020".

En este post quiero realizar un análisis de estas medidas y recalcar los aspectos que me resultan más interesantes. 

Los dos objetivos principales son:

- Reducir el índice de abandono escolar al 10%.

- Que al menos el 40% de personas de entre 30 y 40 años cuente con estudios superiores o equivalentes.

¿Cómo se lleva a cabo la consecución de estos objetivos en España? 

En primer lugar, en España se encuentran algunas variaciones respecto a los objetivos europeos. Por un lado se ha fijado la meta de reducir al 15% el abandono escolar en el 2020, y por otro llegar al 45% de personas que cuenten con estudios superiores en este mismo año. 

El Plan de Acción tiene como referencia los siguientes objetivos:

- La mejora del rendimiento escolar

- La modernización y flexibilización del sistema educativo

- La modernización e internacionalización de las universidades 

- El impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras 

- Un plan estratégico de Formación Profesional 

- La información y la evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación 

- La formación del profesorado 

- La dimensión social de la educación en todos sus niveles 

Al mismo tiempo esto está constituido por una serie de medidas que consolidan y complementan algunos programas específicos de cooperación territorial a llevar a cabo junto a las Comunidades Autónomas. Entre ellos encontramos el Plan Educa3 (en Educación infantil) y el Programa Escuela 2.0 que persigue implantar como forma habitual de trabajo en las aulas las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Por otro lado, el resto de programas se extenderán y reforzarán como el Programa para la reducción del abandono escolar temprano o el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo, dirigido al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje (3º y 4º de primaria en todo tipo de colegios). También se consolida el Plan de Formación del Profesorado, el Programa de competencias básicas, el Programa ARCE y el de promoción y mejora de la convivencia escolar. 

Entre los nuevos programas de cooperación territorial destacan el Plan Estratégico de la Formación Profesional, el Programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, así como un nuevo Programa de profundización de conocimientos dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender. 



¿CUÁL ES MI OPINIÓN AL RESPECTO?🤔

Como he comentado al principio del post, encuentro muy necesario que se lleve a un primer plano la educación, ya que es un pilar fundamental en la sociedad. Considero que estas medidas aún están lejos de nuestra situación educativa actual, pero que sí pueden ser cumplidas en un futuro no muy lejano, y para ello es imprescindible perseguir el éxito educativo de todos los estudiantes. 

1. Asegurando la accesibilidad de todas las personas a una educación de calidad

2. Aumentando la oferta de plazas en los diferentes estudios y ciclos

3. Proporcionando dotaciones económicas y becas de estudios a los estudiantes que lo necesiten

4. Reforzando las medidas de apoyo desde los primeros año de la educación para evitar llevar asignaturas y temarios descolgados durante años

5. Atendiendo de forma más individualizada a los estudiantes y evitar la deshumanización que en ocasiones ocurre en grupos amplios de alumnos

6. Logrando una disciplina de esfuerzo y superación sin olvidar el respeto a las demás personas.

7. Reforzando la orientación académica, especialmente en Bachillerato

8. Garantizando la equidad en todos los niveles educativos

9. Fomentando la continuidad de la formación del alumnado en las etapas post-obligatorias

10. Haciendo posible compatibilizar estudios con empleo

11. Aumentando la oferta de formación semipresencial u online para que aquellos que tengan dificultades para asistir presencialmente no tengan que renunciar a seguirse formando

12. Fomentando la creación, por parte del profesorado, de contenido digital adaptado a las nuevas tecnologías

13. Promocionando el plurilingüismo y los intercambios educativos entre países e incorporar profesorado nativo


¡Muchas gracias por leerme, estaré encantada de recibir vuestras propuestas y comentarios!

Hasta pronto🌹



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Clara Prados?

¿Quién soy? Mi nombre es Clara Prados, nací en octubre de 1996. He estudiado Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Historia y Ciencias de la Música en la UVa, y el Máster de Musicoterapia en la UNIR, además de 8 años de piano en el Conservatorio.  Mi relación con la educación y la música ha sido muy estrecha desde pequeña, ya que provengo de una familia de músicos (desde mis padres como cantantes, hasta mis hermanos como violinista, violista y chelista respectivamente). Además, mis dos hermanas son profesoras de música (tanto en primaria como en secundaria, y la mayor también en la universidad).  Por otro lado, llevo dos años dando clases de Canto (y ahora también de coro) en la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y tres años dando clases particulares tanto de canto como de lenguaje musical; es por ello que mi relación personal con la educación ha crecido notablemente en este tiempo.  Mi pasión, como se puede ver, es la música, pero sobre todo cantar . D

Participación escolar y motivación

 Participación escolar: ¿Cómo motivar a los alumnos? ¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!  Para esta nueva entrada me he basado en el artículo "Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria" , de Miguel A. Carbonero, José Mª Román, Luis J. Martín-Antón y Natalia Reoyo. Podéis encontrarlo dando clic al siguiente link:  https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724005.pdf   En primer lugar, cabe reseñar que la participación escolar en muchas ocasiones está muy mermada, tanto a la hora de asistir a clase, como una vez ya se ha asistido, ya que cuesta mucho que los alumnos tomen la iniciativa de querer aportar su visión o proponer nuevas actividades para las clases.  Es por ello que considero que el elemento fundamental para cambiar esto es lograr una mayor motivación . La motivación tiene consecuencias directas en el alumnado, estando ligada al rendimiento escolar y al aprendizaje.  Para ello hay que prestar especial atención a las actividades qu

I.E.S Pardo Bazán

 Bienvenid@s al instituto Pardo Bazán. En este post os hablaré de la práctica que nos propuso el profesor de crear un Centro Escolar. Para ella nos dividimos en varios grupos y nuestra clase creamos un instituto llamado "Pardo Bazán", en honor a la poetisa, novelista y dramaturga Emilia Pardo Bazán, gran defensora de los derechos de las mujeres.  Nuestro  instituto se encuentra en un barrio urbano de la ciudad de Valladolid, es de educación pública y cuenta con ESO y Bachillerato.  Nuestra definición de educación es la siguiente: "Proceso en el que formamos personas con valores y conocimientos para integrarse en la sociedad y afrontar el futuro".  ¿Cuáles son losvalores que defendemos? La solidaridad El respeto La igualdad y la tolerancia La empatía La responsabilidad La creatividad La generosidad La cooperación  Nuestra plantilla está formada por: Director : Jonathan Jefa de Estudios : Clara (yo misma) Representante del ayuntamiento : Julia (no os perdáis el organ