La educación en casa: Centralización Vs descentralización
En esta sesión de la asignatura se han tratado dos aspectos importantes como son las diferencias entre la educación en casa y la educación en un centro, y también los conceptos de centralización y descentralización educativa.
Primeramente, dejemos claras algunas cuestiones de la centralización y la descentralización.
Para ello voy a basarme en el artículo de Mª Natividad Jiménez Serradilla (2007):
Una organización está centralizada cuando el poder de decisión se concentra en la organización (en la educación, escuela dependiente), y estamos ante una organización descentralizada cuando el poder de decisión es compartido por varios niveles de la organización o varias entidades territoriales que comparten decisiones con el centro.
Los beneficios de la descentralización o una escuela autónoma se encuentran en:
- Una mayor participación ciudadana y eficiencia. Desde el punto de vista político refuerza el sistema democrático. Por ello se unen descentralización y participación.
- Desde el punto de vista de la eficiencia, descongestiona el poder central, facilitando la gestión al entregar los problemas a unos órganos que pueden resolverlos mejor.
Por otro lado, la descentralización presenta riesgos y peligros:
- Puede exacerbar el sentimiento particularista en perjuicio de los intereses generales. Por ello vemos que se necesita un mínimo de uniformidad.
- Puede estar condicionada por su entorno, y por tanto no presentar la objetividad e imparcialidad que se presume en los órganos centrales.
El modelo centralizado de educación sugiere que todo se decide desde el centro y se ejecuta por órganos locales del Estado. Personalmente, no puedo evitar pensar en la prueba de selectividad en España, una prueba que, desde mi punto de vista, debería estar centralizada para dar a todos los alumnos la misma oportunidad, y no que en un lugar sea muy fácil sacar buenas notas y en otro sea muy difícil. De esta forma, si se tuviera una educación centralizada sería más sencillo corregir las desigualdades entre los diferentes centros.
¿Qué sucede con la educación en casa y la educación en un centro?
Tras la visualización del reportaje propuesto en clase "cuando la casa se convierte en escuela" he podido afianzar mi opinión acerca de la escolarización en casa vs en un centro educativo.
En primer lugar, quiero citar a mi compañera Laura Obregón, quien en el vídeo de su blog comenta que los profesionales son profesionales por algo, y que es muy arrogante que una persona (madre/padre) se considere con todo ese conocimiento para podérselo transmitir a sus hijos. No puedo estar más de acuerdo con ella, ya que efectivamente si un niño se pone enfermo su familia no se pone a jugar a los médicos, si no que le llevan al hospital. De la misma manera debería suceder con la educación. Las escuelas y universidades están (o deberían estar) formadas por profesionales que conocen a fondo la materia y que han estudiado para saber transmitirla. No sólo son profesionales de inglés, matemáticas o música, si no que además son profesionales de la docencia, y eso no se puede ni debe conseguir simplemente leyendo los libros y haciendo test por internet.
Por supuesto, también cabe señalar la importancia que tiene en la educación poder relacionarse con niños que estén pasando por tus mismas etapas de desarrollo y socialización. Es fundamental para la educación poder compartir ideas y reflexiones con tus pares, tus iguales, y poder relacionarte con otras personas para crecer intelectualmente y también para conocerte a ti mismo.
Por último añadir que no todas las familias tienen los medios económicos necesarios para acceder a todo el material educativo necesario para cubrir en casa las necesidades de niños desde los 3 hasta 16 años (mínimo) que deberían estar escolarizados.
¿Y tú? ¿Estás a favor de la educación en casa?
¡Estaré en cantada de conocer tu opinión!
Nos leemos en el próximo post 🌹
Muchas gracias primero por leer mi entrada, segundo por ver el vídeo de 12 minutos divagando y dando cringe, y tercero por mencionarme! 🥰 Me alegra ver que compartes mi opinión, hay ciertas profesiones que están infravaloradas y que la gente cree que pueden desempeñarlas cualquiera 😕. Tristemente tanto el ser profesor como el ser músico son dos de ellas, y la gente no es consciente de la vocación y compromiso que requieren. Pero no pasa nada, estoy segura de que con ganas y empeño podremos darles el lugar que merecen en la sociedad 😊💪🏻
ResponderEliminar