Ir al contenido principal

La educación en casa: Centralización Vs descentralización educativa

La educación en casa: Centralización Vs descentralización 

En esta sesión de la asignatura se han tratado dos aspectos importantes como son las diferencias entre la educación en casa y la educación en un centro, y también los conceptos de centralización y descentralización educativa. 

Primeramente, dejemos claras algunas cuestiones de la centralización y la descentralización.
Para ello voy a basarme en el artículo de Mª Natividad Jiménez Serradilla (2007):
Una organización está centralizada cuando el poder de decisión se concentra en la organización (en la educación, escuela dependiente), y estamos ante una organización descentralizada cuando el poder de decisión es compartido por varios niveles de la organización o varias entidades territoriales que comparten decisiones con el centro.
Los beneficios de la descentralización o una escuela autónoma se encuentran en:
- Una mayor participación ciudadana y eficiencia. Desde el punto de vista político refuerza el sistema democrático. Por ello se unen descentralización y participación. 
- Desde el punto de vista de la eficiencia, descongestiona el poder central, facilitando la gestión al entregar los problemas a unos órganos que pueden resolverlos mejor. 
Por otro lado, la descentralización presenta riesgos y peligros:
- Puede exacerbar el sentimiento particularista en perjuicio de los intereses generales. Por ello vemos que se necesita un mínimo de uniformidad.
- Puede estar condicionada por su entorno, y por tanto no presentar la objetividad e imparcialidad que se presume en los órganos centrales.
El modelo centralizado de educación sugiere que todo se decide desde el centro y se ejecuta por órganos locales del Estado. Personalmente, no puedo evitar pensar en la prueba de selectividad en España, una prueba que, desde mi punto de vista, debería estar centralizada para dar a todos los alumnos la misma oportunidad, y no que en un lugar sea muy fácil sacar buenas notas y en otro sea muy difícil. De esta forma, si se tuviera una educación centralizada sería más sencillo corregir las desigualdades entre los diferentes centros. 

¿Qué sucede con la educación en casa y la educación en un centro?

Tras la visualización del reportaje propuesto en clase "cuando la casa se convierte en escuela" he podido afianzar mi opinión acerca de la escolarización en casa vs en un centro educativo. 

En primer lugar, quiero citar a mi compañera Laura Obregón, quien en el vídeo de su blog comenta que los profesionales son profesionales por algo, y que es muy arrogante que una persona (madre/padre) se considere con todo ese conocimiento para podérselo transmitir a sus hijos. No puedo estar más de acuerdo con ella, ya que efectivamente si un niño se pone enfermo su familia no se pone a jugar a los médicos, si no que le llevan al hospital. De la misma manera debería suceder con la educación. Las escuelas y universidades están (o deberían estar) formadas por profesionales que conocen a fondo la materia y que han estudiado para saber transmitirla. No sólo son profesionales de inglés, matemáticas o música, si no que además son profesionales de la docencia, y eso no se puede ni debe conseguir simplemente leyendo los libros y haciendo test por internet. 
Por supuesto, también cabe señalar la importancia que tiene en la educación poder relacionarse con niños que estén pasando por tus mismas etapas de desarrollo y socialización. Es fundamental para la educación poder compartir ideas y reflexiones con tus pares, tus iguales, y poder relacionarte con otras personas para crecer intelectualmente y también para conocerte a ti mismo. 
Por último añadir que no todas las familias tienen los medios económicos necesarios para acceder a todo el material educativo necesario para cubrir en casa las necesidades de niños desde los 3 hasta 16 años (mínimo) que deberían estar escolarizados.

¿Y tú? ¿Estás a favor de la educación en casa? 
¡Estaré en cantada de conocer tu opinión!
Nos leemos en el próximo post 🌹

Comentarios

  1. Muchas gracias primero por leer mi entrada, segundo por ver el vídeo de 12 minutos divagando y dando cringe, y tercero por mencionarme! 🥰 Me alegra ver que compartes mi opinión, hay ciertas profesiones que están infravaloradas y que la gente cree que pueden desempeñarlas cualquiera 😕. Tristemente tanto el ser profesor como el ser músico son dos de ellas, y la gente no es consciente de la vocación y compromiso que requieren. Pero no pasa nada, estoy segura de que con ganas y empeño podremos darles el lugar que merecen en la sociedad 😊💪🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién es Clara Prados?

¿Quién soy? Mi nombre es Clara Prados, nací en octubre de 1996. He estudiado Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Historia y Ciencias de la Música en la UVa, y el Máster de Musicoterapia en la UNIR, además de 8 años de piano en el Conservatorio.  Mi relación con la educación y la música ha sido muy estrecha desde pequeña, ya que provengo de una familia de músicos (desde mis padres como cantantes, hasta mis hermanos como violinista, violista y chelista respectivamente). Además, mis dos hermanas son profesoras de música (tanto en primaria como en secundaria, y la mayor también en la universidad).  Por otro lado, llevo dos años dando clases de Canto (y ahora también de coro) en la Escuela Municipal de Música de Valladolid, y tres años dando clases particulares tanto de canto como de lenguaje musical; es por ello que mi relación personal con la educación ha crecido notablemente en este tiempo.  Mi pasión, como se puede ver, es la música, pero sobre todo cantar . D

Participación escolar y motivación

 Participación escolar: ¿Cómo motivar a los alumnos? ¡Bienvenid@s de nuevo a mi blog!  Para esta nueva entrada me he basado en el artículo "Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria" , de Miguel A. Carbonero, José Mª Román, Luis J. Martín-Antón y Natalia Reoyo. Podéis encontrarlo dando clic al siguiente link:  https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724005.pdf   En primer lugar, cabe reseñar que la participación escolar en muchas ocasiones está muy mermada, tanto a la hora de asistir a clase, como una vez ya se ha asistido, ya que cuesta mucho que los alumnos tomen la iniciativa de querer aportar su visión o proponer nuevas actividades para las clases.  Es por ello que considero que el elemento fundamental para cambiar esto es lograr una mayor motivación . La motivación tiene consecuencias directas en el alumnado, estando ligada al rendimiento escolar y al aprendizaje.  Para ello hay que prestar especial atención a las actividades qu

I.E.S Pardo Bazán

 Bienvenid@s al instituto Pardo Bazán. En este post os hablaré de la práctica que nos propuso el profesor de crear un Centro Escolar. Para ella nos dividimos en varios grupos y nuestra clase creamos un instituto llamado "Pardo Bazán", en honor a la poetisa, novelista y dramaturga Emilia Pardo Bazán, gran defensora de los derechos de las mujeres.  Nuestro  instituto se encuentra en un barrio urbano de la ciudad de Valladolid, es de educación pública y cuenta con ESO y Bachillerato.  Nuestra definición de educación es la siguiente: "Proceso en el que formamos personas con valores y conocimientos para integrarse en la sociedad y afrontar el futuro".  ¿Cuáles son losvalores que defendemos? La solidaridad El respeto La igualdad y la tolerancia La empatía La responsabilidad La creatividad La generosidad La cooperación  Nuestra plantilla está formada por: Director : Jonathan Jefa de Estudios : Clara (yo misma) Representante del ayuntamiento : Julia (no os perdáis el organ